SENSOR TPS
Este
sensor es conocido también como TPS por sus siglas Throttle Position Sensor,
está situado sobre la mariposa, y en algunos casos del sistema monopunto esta
en el cuerpo (el cuerpo de la mariposa es llamado también como unidad central
de inyección).
Su
función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la información
hacia la unidad de control.
El
tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado
potenciómetro.
Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al efecto causado por esa señal.
Si no se ejerce ninguna
acción sobre la mariposa entonces la señal estaría en 0 volts, con una acción
total sobre ésta la señal sera del máximo de la tensión, por ejemplo 4.6 volts,
con una aceleración media la tensión sería proporcional con respecto a la
maxima, es decir 2.3 volts.
Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.
Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.
Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de0.45 a 0.55 Volts).
Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta.
Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor.
Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de
Detección de fallas en sensor TPS
* Control de voltaje mínimo
Uno de los controles que es posible realizar es la medición de voltaje mínimo.
Para esto con el sistema en contacto se utiliza un tester haciendo masa con el
negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.
* Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester
obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de
voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.
* Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.
Fallas frecuentes
Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.
La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.
Esta falla es una de las mas comununes en los TPS, y se detecta mediante el chequeo del barrido.
El TPS se monta en el cuerpo del acelerador y la convierte en
el ángulo de la válvula del acelerador en una señal eléctrica. A medida que el
acelerador se abre, el voltaje aumenta.
El ECM utiliza la información de posición de la válvula del
acelerador para conocer:
• Modo de motor: ralentí, aceleración parcial, válvula
mariposa totalmente abierta.
• Desconectar los controles de aire acondicionado y de
emisiones con la mariposa totalmente abierta (WOT).
• Corrección en la relación aire-combustible.
• Corrección en el incremento de potencia.
• Control del corte de combustible.
El TPS básico requiere tres cables. Cinco voltios se
suministran al TPS desde la terminal VC de la ECM. La señal de tensión
del TPS se suministra a la terminal VTA. Un cable de tierra del TPS a la
terminal E2 del ECM completa el circuito.
En ralentí, el voltaje es aproximadamente 0,6 a 0,9 voltios en el cable
de señal. A partir de este voltaje, la
PCM sabe la válvula mariposa está cerrada. Con la mariposa
totalmente abierta, la señal es de aproximadamente 3.5 a 4.7 voltios.
Dentro de la TPS
hay una resistencia y un brazo. El brazo está siempre en contacto con la
resistencia. En el punto de contacto, el voltaje disponible es el voltaje de la
señal y esto indica la posición de la válvula del acelerador. Al ralentí, la
resistencia entre los VC (o VCC terminal y terminal de VTA es alta, por lo
tanto, la tensión disponible es de aproximadamente 0,6 -. 0,9 voltios conforme
el brazo de contacto se acerca a la terminal de CV (la tensión de alimentación
de 5 voltios), disminuye la resistencia y aumenta la tensión.
Algunos
TPS incorporan un interruptor de posición de acelerador cerrado (también
llamado interruptor de contacto en reposo).
Este
interruptor se cierra cuando la válvula de mariposa está cerrada. En este
punto, el ECM mide 0 voltios y hay 0 voltios a la terminal IDL. Cuando se abre
el acelerador, el interruptor se abre y selee la ECM + B de tensión en el
circuito de IDL.
INVESTIGADO POR: ARMANDO FERMÍN GONZÁLEZ
GRUPO: 2DO AMM
GRUPO: 2DO AMM
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