martes, 29 de mayo de 2012




SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL 

DE LEVAS


Este sensor también se conoce como sensor de identificación de cilindros (CID). A medida que el motor gira, el sensor envía una señal al módulo de control electrónico (ECM) de que el motor se está aproximando al número 1 y que la secuencia de impulsos de inyección puede ser determinada. En un sensor inductivo, un valor de resistencia debería observarse entre sus terminales con estas terminaciones y el ECM. 


La señal de salida de estas unidades puede estar en formato analógico o digital (onda sinusoidal u onda cuadrada) y dependerá del fabricante en cuestión. GM también ha utilizado un sensor activado mediante corriente alterna (AC) en su sistema de control del motor Simtec.


No es probable que un sensor de posición del árbol de levas averiado cause que el vehículo no arranque, ya que este sensor concreto sólo temporiza los impulsos del inyector. Cuando este sensor se desconecta, el punto en el que el inyector se enciende puede verse en "turno", ofreciendo un punto incorrecto en el que el combustible se distribuye detrás de la válvula de admisión.


SU FUNCIÓN


Este sensor  monitorea a la computadora, la posición exacta de las válvulas. Opera como un Hall-effect  switch, esto permite que la bobina de encendido genere la chispa de alta tensión. 
Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor
Este es un componente del sistema de encendido directo- DIS lo que quiere decir que el motor no puede estar usando los dos componentes [Sensor y distribuidor]



UBICACIÓN

Se encuentra justamente en el distribuidor, es necesario quitar la tapa y el rotor para poder acceder a el.


CARACTERÍSTICAS

Las características de una forma de onda de sensor inductivo del árbol de levas en buen estado es una onda sinusoidal que aumenta en magnitud al aumentar el régimen del motor y que ofrece una señal por cada 720º de giro del cigüeñal (360º de giro del árbol de levas). La tensión será aproximadamente de 0,5 voltios de pico a pico con el motor arrancando, aumentando hasta alcanzar los 2,5 voltios de pico a pico a ralentí, tal y como se ve en el ejemplo mostrado.




PROCEDIMIENTO SOBRE CÓMO FUNCIONA EL SENSOR DE LA POSICIÓN DEL ARBOL DE LEVAS




El Sensor del Árbol de Levas es un Sensor de tres cables, y puesto que es de tipo Hall Effect, dos de estos cables le alimentan voltaje y Tierra.
Éste Sensor está localizado dentro del Distribuidor de Encendido. Lo siguiente es una explicación breve de cómo funciona el Sensor de la Posición del Árbol de Levas (Sensor CAM).
Esto es lo que acontece cuando abres la llave y empiezas a arrancar el Motor de la camioneta GM con motor 4.3L, 5.0L o 5.7L:

  • 12 Voltios son suministrados a través del circuito identificado con la letra C y Tierra a través del Circuito identificado con la letra A.
  • El motor empieza a revolucionarse. Esto provoca que un disco con interruptores, que es parte del Distribuidor empiece a dar vuelta.
  • Este disco está posicionado encima del Sensor del Árbol de Levas y sus interruptores atraviesan el Sensor.
  • Los dientes de este disco... al pasar por el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, provocan que el Sensor genere un pulso de 12 Voltios. 

Esta pulso de 12 Voltios es alimentado a la Computadora de la Inyección Electrónica a través del Circuito identificado con la letra B
  • Cuando el diente del disco pasa completamente el Sensor, el Sensor produce 0 Voltios.
  • La Computadora de la Inyección Electrónica usa estas pulsaciones de 0 y 12 Voltios para empezar a refinar la Inyección de Combustible y el Avance del Tiempo de Encendido. 
Cuando se avería este Sensor de la Posición del Árbol de Levas el motor encenderá de cualquier forma. Este Sensor no impedirá que prenda.





Ejemplo de forma de onda del sensor del árbol de levas inductivo



SÍNTOMAS DE FALLAS DEL SENSOR

El Sintoma mas común, cuando falla el Sensor del Árbol de Levas, es la Luz Indicadora de Motor (Check Engine Light) encendida y uno de los dos siguientes códigos en la memoria de la Computadora:
  • P0340: Circuito del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Circuit).
  • P0341: Funcionamiento del Sensor de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Performance).
Otras síntomas de un Sensor de Árbol de Levas (Sensor CAM) averiado o fallando son:
  • La camioneta arranca y prende, pero corre fallando.
  • Consumo excesivo de Combustible (gasolina).
  • Marcha Mínima Inestable.
  • Humo negro saliendo del escape.
    • Este humo negro viene siendo porque la Mezcla del Combustible es muy rica.
  • Tarda en prender.
    • En otras palabras, el Motor se tiene que arrancar por un buen tiempo antes de prender.
SUGERENCIAS IMPORTANTES

Sugerencia 1: Para lograr la prueba del Sensor del Árbol de Levas, las instrucciones te pedirán que le des vuelta a la polea del Cigüeñal manualmente es decir que no deberías usar el Motor de Arranque para revolucionar el motor porque al usar el Motor de Arranque el Multímetro no dará un resultado confiable.

Sugerencia 2: Es importante que desactives el Sistema de Combustible para que la Computadora no inyecte gasolina durante la prueba del Sensor CAM.
Esto se puede lograr fácilmente con simplemente desconectar la conexión del Inyector.

Sugerencia 3: Ya sea que uses un Multímetro Digital o Analógico (de aguja) , podrás realizar la prueba del Sensor del Árbol de Levas sin complicaciones pero se puede decir que el Multímetro Digital es el preferido pues éste responderá a los cambios en la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas con más rapidez y exactitud.


INVESTIGADO POR: ARMANDO FERMÍN GONZÁLEZ
GRUPO: 2DO AMM




77 comentarios:

  1. gracias por tu valiosa informacion

    ResponderEliminar
  2. si gracias x q yo tengo un pointer y ya estoy hasta el gorro q no lo puedo sacar del taller arranca y en marcha minima se mantiene pero al querer despegarlo se ahoga y se apaga ya se le checaron todos los sensores menos el del arbol de levas se lo checare y les escribire como me fue grqcias por la aportacion

    ResponderEliminar
  3. comento que se le cambiaron los siguientes sensores iac. map. tps. cigueñal . y bobina con todp y cables de otro pointer que si jala normal para ver cuql era el del problema pero nada sigue igual enciende y si lo dejo una hora trabaja el problema es al despegarlo se ahoga y se apaga checare con el.sensor del arbol de levas . ya hasta estoy pensando que ha de ser mi. compu ayudaaaaaaa se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar
  4. Te sugiero que lo verifiquen con un scanner se supone que te marca la falla si es el sensor del arbol lo va a marcar. En lanrefaccionaria autozone no te cobran nada por escanearlo.

    ResponderEliminar
  5. Te sugiero que lo verifiquen con un scanner se supone que te marca la falla si es el sensor del arbol lo va a marcar. En lanrefaccionaria autozone no te cobran nada por escanearlo.

    ResponderEliminar
  6. Si gracias como lo prometí la falla estaba en el sensor del árbol de levas se lo cambiamos y listo mi pointer anda jalando al 100 gracias x la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo te fallaba cuando ibas a 2500 rpm?, porque el mio falla a partir de esa revolucion

      Eliminar
    2. Bro en donde se ubica el sensor??? Me podrias ayudar porfavor

      Eliminar
  7. Si gracias como lo prometí la falla estaba en el sensor del árbol de levas se lo cambiamos y listo mi pointer anda jalando al 100 gracias x la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo el mismo problema en cuanto te salio cambiarlo?? $$$

      Eliminar
  8. la aveo no arranca ya le cambie la bobina y si tiene gasolina en los inyectores crees que sea el sensor del arbol de levas

    ResponderEliminar
  9. la aveo no arranca ya le cambie la bobina y si tiene gasolina en los inyectores crees que sea el sensor del arbol de levas

    ResponderEliminar
  10. la aveo no arranca ya le cambie la bobina y si tiene gasolina en los inyectores crees que sea el sensor del arbol de levas

    ResponderEliminar
  11. Tengo una windstar 97 3.8 y le cambie los empaques de la cabeza y saque el sensor de árbol de levas q ni debí sacarlo q perdió la sincronía .puse en PMS el pistón 1 y introduje el camshaft apuntando al pistón 1 y prende y no se apaga pero al acelerar lo hace con poca fuerza solo al querer entrar el primer cambio por q después si se siente con fuerza (al quitar el camshaft me fije que tiene juego lateral no se si eso sea la falla que pudiera q no manda la señal correcta a la computadora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ese mismo problema con una Grand Cherokee 2011 3.6 le cambiaron un balancín y quitaron el sensor y quedo fallando que fue en tu caso ya lleva un mes mi camioneta y no le encuentran nada todas las señales están bien ya compré sensores nuevos y sigue la falla

      Eliminar
  12. Tengo una windstar 97 3.8 y le cambie los empaques de la cabeza y saque el sensor de árbol de levas q ni debí sacarlo q perdió la sincronía .puse en PMS el pistón 1 y introduje el camshaft apuntando al pistón 1 y prende y no se apaga pero al acelerar lo hace con poca fuerza solo al querer entrar el primer cambio por q después si se siente con fuerza (al quitar el camshaft me fije que tiene juego lateral no se si eso sea la falla que pudiera q no manda la señal correcta a la computadora)

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias amigo tu info me fue de muchisima ayuda, saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches tengo una trail blazer cuando prendo la refrigeración después de 20 minutos ah la hora d hacer alto oh estop se prende una luz k esta al lado izquierdo d la luz del chek enyin y se baja la o región de aceite y últimamente me pasa lo mismo cuando bajo la suelto el pedal del acelerador para dar vuelta oh antes de hacer el alto se vuelve ah prender la luz indicadores de chocar el tablero y se sigue bajando la o región se de aceite cual sensor tengo que chocar por que traigo el manual y m informa algo de refrigeración espero y m puedas ayudar al respecto de la falla

    ResponderEliminar
  15. Espero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias

    ResponderEliminar
  16. Espero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias

    ResponderEliminar
  17. Espero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias

    ResponderEliminar
  18. Espero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias

    ResponderEliminar
  19. Tengo un charger 2006 cuando aceleró a fondo se siente como si le faltará gas o aire le suelto un poco el acelerador y ase el cambio luego ya q va a 80km ya no arroja la 4 velocidad y aveses si la arroja siempre y cuando no le pise a fondo q no entre la sobre marcha o pasa lo mismo no entra la 4 velocidad

    ResponderEliminar
  20. Hola estoy leyendo todos sus mensajes, soy de la ciudad de México, al verificar mi auto me dicen que tiene un ódivo de error P0340 y no.pasó la verificación pero mi auto (ford la 2007 1.6) no tiene ningún problema, ni siquiera la luz del check engine ha encendido y la luz del check si funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, resolviste tu problema? Yo tengo un fiesta 2005 1.6 el auto arranca y enciende pero anda con poca potencia y gastando gasolina en exceso y pienso q es el mismo problema del sensor de arbol de levas

      Eliminar
  21. amigo tengo una fortaleza f150 motor v6 4.2L no da pulsaciones a los injectore necesito ayuda por favor

    ResponderEliminar
  22. Amigos ..soy Manuel Orozco y les quiero comentar que me gusta sus foro.y nececito de su valiosa ayuda con mi camioneta Ford.winstar v6. Modelo 2002 pasa que no tengo chispa no pulso .. les comento que le cambié sensor de cigueñal y árbol de lebas pero no arranca ..espero puedan darme una idea de que puedo tocarle..

    ResponderEliminar
  23. Tengo ese problema con mi spark le cambiaron el sensor del leva y sigue lo mismo y nadie da con el problema ya no se qur hacer ayuda !!!

    ResponderEliminar
  24. Tengo ese problema con mi spark le cambiaron el sensor del leva y sigue lo mismo y nadie da con el problema ya no se qur hacer ayuda !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste resolver el problema?. Yo tengo el mismo problema. He leido que tambien puede ser un cable que no esté haciendo contacto con la ECM.

      Eliminar
    2. Buenas noches Karina, yo puedo resolver el problema Cel. 249 139 1040, saludos

      Eliminar
  25. Buenas tardes tengo una gran vitara 2001 4 cilindro motor 2000, cuando la camioneta esta en una cola empieza a fallar como si dejara de trabajar un cilindro empieza a corcobear y no acelera despues que la apagas pasan 5 minutos y esta estable nuevamente ustedes creen que sea este sensor ya le cambie la bomba de gasolina necesito ayuda gracias

    ResponderEliminar
  26. Es posible que el motor no arranque si este sensor no funciona? este es un Honda 02 crv 4 cilindros, estaba funcionando perfectamente pero de improviso dejo de funcionar, tiene buena bateria, abundante gasolina,pero no arranca.no check engine light

    ResponderEliminar
  27. Tengo una pathfinder 2008 no quiere encender le cambiaron el sensor del eje de levas porque el escaner decia que estaba dañado pero sigue el mismo problema no enciende arranca despues de insistir mucho una ayuda por favor

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes tengo un a blazer año 97 y me presenta una falla que cuando está en desplazamiento se apaga de manera repentina y cuando la voy a encender dura mucho y otras veces presenta la falla de intentar apagar

    ResponderEliminar
  29. le cambie la bobina de encendido yc el módulo y la falla dejó de presentarse pero se pero sec mantiene la que la voy a encender dura mucho tiempo y luego enciende de toque o normal

    ResponderEliminar
  30. le cambie la bobina de encendido yc el módulo y la falla dejó de presentarse pero se pero sec mantiene la que la voy a encender dura mucho tiempo y luego enciende de toque o normal

    ResponderEliminar
  31. Ayuda me pasa lo mismo con mi pointer voy dando y se apaga de repente y ya no prende si da marcha tengo que esperar una media hora para que prenda ya cambie bobina, sensor de cigueñal, repuesto de bomba de gasolina

    ResponderEliminar
  32. Ayuda me pasa lo mismo con mi pointer voy dando y se apaga de repente y ya no prende si da marcha tengo que esperar una media hora para que prenda ya cambie bobina, sensor de cigueñal, repuesto de bomba de gasolina pueda ser este sensor del árbol de levas que haga la falla? Ayuda ya por favor gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenos días cambie el sensor de leva ese es su problema, consigalo original.

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante, acabo de desconectar el sensor, del corsa, por qué falla, tironea, el auto arrancó sin falla y envtuta se mantuvo estable. La verdad no sé. Igual de todos modo mandé a comprar el sensor original a la chevrolet$1600

    ResponderEliminar
  35. tengo un hyundai elantra 99 le cambie el sensor de arbol de levas y el sensor de cigueñal el carro mejoro bastante pero cuando hago mucho recorrido falla y se apaga el carro y no enciende como en unos 20 minutos luego enciende normal, cuando enciendo el carro hay que calentarlo un minuto y luego el motor se nivela

    ResponderEliminar
  36. Hola yo tengo un Ford escort zx2 que me está fallando en ralentí ya le checaron los sensores y están funcionando solo que el sensor de árbol de levas si desconecto el arnés del sensor arranca como si nada y le da igual al motor si lo tiene o no y en ralentí es inestable creen que pueda ser el sensor de árbol o fuera de tiempo

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches me gustaría que me ayuden donde esta localizado el sensor del eje de levas en la captiva 2012, que suppngo no es lo mismo que los selenoides gracias

    ResponderEliminar
  38. El escaner,arroja sensor eje delevas banco 1 en una captiva 2012,y todo ek problema es tarda en prender,le cambie los dos selenoides,pero por lo que analizo no es lo mismo que el sensor

    ResponderEliminar
  39. Hola me podrían ayudar tengo un intrepid 2002 me estava funcionando perfectamente pero derepente ya no le aventó las revoluciones cabe mencionar que el carro arranca bien funcionas bien los cambios solo que no hace la revolución.

    ResponderEliminar
  40. Ayudaa...tengo una windstar 99..no enciende....ya la aginaron..cambiaron bobina..no hay chispa en tres puntas...la escanearon....cambiaron sensor de cigueñal...sigue igual...pero el mecanico me comenta que podria ser la polea dentada que manda el impulso a la computadora...solo le marca 3 voltios....el sensor probado con aparatos da el rango muy bien....pero ya puesto no manda lo que la compu necesita leer....por eso cambiaran la polea...

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la infirmación. Tengo aveo 2014 marca codigo P0340. Cambie sensor por un original y sigue la falla. Que podrá ser?

    ResponderEliminar
  42. buenas conpre un motor usado que trae ese sensor pero a la camioneta que se la voy a montar no trae el conestor tendre poblemas con el motor

    ResponderEliminar
  43. Buenos dias amigos tengo un pointer 2004 le cambiamos la banda del tiempo y a raiz de ahi prendio el cvec engine le conectaron el scaner y sale el sensor del arbol de levas le pusieron uno nuevo y borraron el codigo pero vuelve arrojarlo.... Hicieron otras pruebas conectado el sensor y desconectado arroja la misma falla en el escaner que podra ser se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias amigos tengo un pointer 2004 le cambiamos la banda del tiempo y a raiz de ahi prendio el cvec engine le conectaron el scaner y sale el sensor del arbol de levas le pusieron uno nuevo y borraron el codigo pero vuelve arrojarlo.... Hicieron otras pruebas conectado el sensor y desconectado arroja la misma falla en el escaner que podra ser se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar
  45. Tengo un civic 97 cual envia chispa pero no activa los inyectores que podría ser.

    ResponderEliminar
  46. Mi Nissan Micra del 2007,le salía el código P0011,al final le cambié el sensor del árbol de levas,y quedó bien y sin fallo

    ResponderEliminar
  47. Buen dia.
    Disculpen, Frontier modelo 2009, 6 cilindros, motor 4.0, ya le cambie sensor de arbol de levas original, "Nissan", mejoro el encendido, pero sigue prolongado al momento del arranque, 2 a 3 intentos... ¿alguna sugerencia, recomendacio?.. Ya la han revisado mas de 3 mecanicos... Les agradezco.

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches espero y alguien me pueda orientar tengo una Grand Cherokee 2011 motor 3.6 siempre a trabajo bien hasta que le cambiaron un balancín y quedo con la falla del señor de posición de árbol p0344 está sin fuerza ya la revisaron de todo a todo y no le encuentran ya estoy desesperado ya le revisaron el tiempo desarmaron todo desde abajo para estar seguros ya revisaron corrientes y tierras al sensor y si tiene ya le compré sensores nuevos no sé qué más pueda ser espero y alguien me pueda orientar gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola una pregunta mi auto arranca bien pero no hace la revolución podría ser la falla debido a ese sensor? Gracias

    ResponderEliminar
  50. Tengo una van express 1500 motor 6 cilindros , 4.6 , ensiende lento y despega muy lento después empieza a correr más fuerte, me dieron el código P0300 y un mecamecá me dijo que fallaban dos cilindros y por lo cual lla no servía mi motor, llo cambie mis bujías y ninguna salió mojada, alguna sugerencia porfavor, llo estoy en USA y acá no se quieren molestar en chequear bien los carros solo cambiar los motores y lla

    ResponderEliminar
  51. Estos sensores se pueden dañar y no encender el check engine?

    ResponderEliminar
  52. Hola máquina quería saber si la inyección trabaja aparte de la ignición por le tu be que poner distribuidor común y debería cambiar el carburador pero antes quiero saber si se puede hacer andar la inyección original con el distribuidor común

    ResponderEliminar
  53. Esta es la mejor explicación que he visto. Muchas gracias por compartir tan valiosa información. 👍🏽

    ResponderEliminar
  54. Como saber si el árbol de levas es original ?

    ResponderEliminar
  55. M nisan march no genera chispa ni trabaja los picos inyectores pero coloco los sensores y la computadora a otro march yy arranca de maravilla que puede ser

    ResponderEliminar
  56. Buen día, tengo un Optra 1.6 y ya le cambiamos el sensor del árbol de levas y se volvió a prender el testigo, qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  57. Hola, si el sensor no es original puede ser que siga la falla.. Otra quizás haga falta resetear la ECU..

    ResponderEliminar
  58. Tengo un problema con un nissan centra 2009 el motor sefundio lo cambié y el motor prende mui vien pero cuando pongo el canvio el carro se aoga y n marcha

    ResponderEliminar
  59. Sepuede conducir em vehiculo sin el conector de iyection y la bobina desconectada? Expedicion triton 4.6L 2000,? Solo por una demana ennlo que cconsigo a un mecanico para que saque una bujilla que esta atorada!

    ResponderEliminar
  60. Stratus 2005 si hay señal de sensor cigüeñal y si hay señal sensor de árbol y si hay inyecccion y bomba de gasolina. pero la computadora no manda pulsos a la bobina y obviamente no hay chispa el coche no arranca la computadora ya la revisaron y está perfecta que podrá ser? Gracias

    ResponderEliminar
  61. Gracias buena información realidad sare la prueba para descartar este punto sea na falla

    ResponderEliminar
  62. Se me partieron los cable del sensor de eleva de un Ford laizer y no sé cómo van los cables

    ResponderEliminar
  63. Buenos días. Tengo una Ford EXPLORER XLS 2002, no prende ni arranca. Sólo se ven las luces del tablero pero no enciende ni arranca. Me fundió un fusible de 15 amperes y se lo cambié pero sigue el mismo problema. Que puede ser lo que este fallando??

    ResponderEliminar
  64. Necesito con urgencia el sensor quién lo ofrece estoy en Puerto cabello 04128200618

    ResponderEliminar
  65. Yo tengo una gran cherokee motor 4.7

    ResponderEliminar
  66. Tengo un problema que los conectores no sé que colo res van en cada uno

    ResponderEliminar