VÁLVULA IAC
Se encarga de
proporcionar el aire necesario para el funcionamiento en marcha lenta. Estando
el motor en marcha lenta, la cantidad de aire que pasa por la mariposa de
aceleración es muy poco y la válvula IAC proporciona el resto del aire por un
conducto.
Tiene en su interior
un motor reversible con 2 embobinados para que el rotor pueda girar en los 2
sentidos.
El rotor tiene rosca
en su interior y el vástago de la válvula se enrosca en el rotor. Si el rotor
gira en un sentido, el vástago saldrá cerrando el flujo del aire y si gira en
el otro sentido, el vástago se retraerá aumentando el flujo.
Tiene 4 terminales
conectadas al ECM para que éste controle el motor de la IAC dependiendo de la cantidad
de aire que necesite para la marcha lenta aumentando o restringiendo el flujo
del aire. Los embobinados del motor de la IAC no
deben tener menos de 20 Ohmios, ya que si tienen menos se deteriora el ECM.
Limpieza y calibración de la válvula IAC
Para la limpieza de la válvula IAC es importante que no se limpie con la punta hacia arriba porque al momento de voltearla le entra líquido y se deteriora en poco tiempo.
También es importante que se mida la altura máxima y se ajuste aplicando presión con el dedo en la punta en caso que tenga mayor altura.
Función de de la válvula IAC
Cuando el motor esta sin acelerarlo la compuerta de aire que se abre
cuando se acelera esta cerrada, por tanto no entra aire al motor, como
consecuencia este se apagaría, ya que como no entra aire la gasolina no podría
quemarse y el motor se ahogaría.
Entonces la IAC
soluciona el problema, es una válvula que se pone en el múltiple de admisión y
su función es dejar pasar un poco de aire, el suficiente para que el motor no
se apague cuando uno esta acelerando.
Cuando se encienda el aire, las rpm del motor bajan debido a que el compresor
le genera una carga al motor (por ejemplo si están en 900 se bajan a 700),
entonces la computadora reacciona al instante y manda la señal a la IAC para que se abra mas y
deje pasar mas aire y al dejarte pasar mas aire se inyecta mas gasolina y las Rpm
se estabilizan en el mínimo y evitar que el motor se apague.
Si la IAC no
funciona bien, suelen suceder cosas como que el auto se apague al encender el
clima, también si la IAC
se queda pegada en la abertura máxima, es decir se quedo toda abierta, al
encender el auto va a estar a 3000 RPM en promedio es decir va a estar acelerado.
En esta imagen podemos ver donde se localiza el múltiple de admisión que es donde esta la
mariposa de aceleración y lo mas recomendable es cambiarla si ya te esta
dando problemas.
INVESTIGADO POR : ARMANDO FERMÍN GONZÁLEZ
GRUPO: 2DO AMM
No hay comentarios:
Publicar un comentario