SENSOR DE POSICIÓN DEL ÁRBOL
DE LEVAS
Este
sensor también se conoce como sensor de identificación de cilindros (CID). A
medida que el motor gira, el sensor envía una señal al módulo de control
electrónico (ECM) de que el motor se está aproximando al número 1 y que la secuencia
de impulsos de inyección puede ser determinada. En un sensor inductivo, un
valor de resistencia debería observarse entre sus terminales con estas
terminaciones y el ECM.
La señal de salida de estas unidades puede estar en formato analógico o digital
(onda sinusoidal u onda cuadrada) y dependerá del fabricante en cuestión. GM
también ha utilizado un sensor activado mediante corriente alterna (AC) en su
sistema de control del motor Simtec.
No
es probable que un sensor de posición del árbol de levas averiado cause que el
vehículo no arranque, ya que este sensor concreto sólo temporiza los impulsos
del inyector. Cuando este sensor se desconecta, el punto en el que el inyector
se enciende puede verse en "turno", ofreciendo un punto incorrecto en
el que el combustible se distribuye detrás de la válvula de admisión.
SU FUNCIÓN
Este sensor monitorea a la computadora, la posición
exacta de las válvulas. Opera como un Hall-effect switch, esto permite
que la bobina de encendido genere la chispa de alta tensión.
Este sensor se encuentra ubicado frecuentemente en el
mismo lugar que anteriormente ocupaba el distribuidor
Este es un componente del sistema de
encendido directo- DIS lo que quiere decir que el motor no puede estar usando
los dos componentes [Sensor y distribuidor]
UBICACIÓN
Se encuentra justamente en el distribuidor, es
necesario quitar la tapa y el rotor para poder acceder a el.
CARACTERÍSTICAS
Las
características de una forma de onda de sensor inductivo del árbol de levas en
buen estado es una onda sinusoidal que aumenta en magnitud al aumentar el
régimen del motor y que ofrece una señal por cada 720º de giro del cigüeñal
(360º de giro del árbol de levas). La tensión será aproximadamente de 0,5
voltios de pico a pico con el motor arrancando, aumentando hasta alcanzar los
2,5 voltios de pico a pico a ralentí, tal y como se ve en el ejemplo mostrado.
PROCEDIMIENTO SOBRE CÓMO FUNCIONA EL SENSOR DE LA POSICIÓN DEL ARBOL DE LEVAS
El Sensor
del Árbol de Levas es un Sensor de tres cables, y puesto que es de tipo Hall
Effect, dos de estos cables le alimentan voltaje y Tierra.
Éste
Sensor está localizado dentro del Distribuidor de Encendido. Lo siguiente es
una explicación breve de cómo funciona el Sensor de la Posición del Árbol de
Levas (Sensor CAM).
Esto es
lo que acontece cuando abres la llave y empiezas a arrancar el Motor de la camioneta GM con motor 4.3L, 5.0L o 5.7L:
- 12 Voltios son suministrados a través del circuito identificado con la letra C y Tierra a través del Circuito identificado con la letra A.
- El motor empieza a revolucionarse. Esto provoca que un disco con interruptores, que es parte del Distribuidor empiece a dar vuelta.
- Este disco está posicionado encima del Sensor del Árbol de Levas y sus interruptores atraviesan el Sensor.
- Los dientes de este disco... al pasar por el Sensor de la Posición del Árbol de Levas, provocan que el Sensor genere un pulso de 12 Voltios.
Esta pulso de 12 Voltios es alimentado a la Computadora de la Inyección
Electrónica a través del Circuito identificado con la letra B
- Cuando el diente del disco pasa completamente el Sensor, el Sensor produce 0 Voltios.
- La Computadora de la Inyección Electrónica usa estas pulsaciones de 0 y 12 Voltios para empezar a refinar la Inyección de Combustible y el Avance del Tiempo de Encendido.
Cuando se avería este Sensor de la Posición del Árbol de Levas el motor
encenderá de cualquier forma. Este Sensor no impedirá que prenda.
Ejemplo de forma de
onda del sensor del árbol de levas inductivo
SÍNTOMAS DE FALLAS DEL SENSOR
El
Sintoma mas común, cuando falla el Sensor del Árbol de Levas, es la Luz
Indicadora de Motor (Check Engine Light) encendida y uno de los dos
siguientes códigos en la memoria de la Computadora:
- P0340: Circuito del Sensor de la
Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor Circuit).
- P0341: Funcionamiento del Sensor
de la Posición del Árbol de Levas (en inglés Camshaft Position Sensor
Performance).
Otras
síntomas de un Sensor de Árbol de Levas (Sensor CAM) averiado o fallando son:
- La camioneta arranca y
prende, pero corre fallando.
- Consumo excesivo de
Combustible (gasolina).
- Marcha Mínima Inestable.
- Humo negro saliendo del
escape.
- Este humo negro viene
siendo porque la Mezcla del Combustible es muy rica.
- Tarda en prender.
- En otras palabras, el Motor se tiene que arrancar por un buen tiempo antes de prender.
SUGERENCIAS IMPORTANTES
Sugerencia
1: Para
lograr la prueba del Sensor del Árbol de Levas, las instrucciones te pedirán
que le des vuelta a la polea del Cigüeñal manualmente es decir que no deberías
usar el Motor de Arranque para revolucionar el motor porque
al usar el Motor de Arranque el Multímetro no dará un resultado confiable.
Sugerencia
2: Es
importante que desactives el Sistema de Combustible para que la Computadora no
inyecte gasolina durante la prueba del Sensor CAM.
Esto se puede lograr fácilmente con simplemente desconectar la conexión del Inyector.
Sugerencia
3: Ya sea
que uses un Multímetro Digital o Analógico (de aguja) , podrás realizar la
prueba del Sensor del Árbol de Levas sin complicaciones pero se puede decir
que el Multímetro Digital es el preferido pues éste responderá a los cambios
en la Señal del Sensor de la Posición del Árbol de Levas con más rapidez y
exactitud.
INVESTIGADO POR: ARMANDO FERMÍN GONZÁLEZ
GRUPO: 2DO AMM
gracias por tu valiosa informacion
ResponderEliminarExcelente.
ResponderEliminarsi gracias x q yo tengo un pointer y ya estoy hasta el gorro q no lo puedo sacar del taller arranca y en marcha minima se mantiene pero al querer despegarlo se ahoga y se apaga ya se le checaron todos los sensores menos el del arbol de levas se lo checare y les escribire como me fue grqcias por la aportacion
ResponderEliminarcomento que se le cambiaron los siguientes sensores iac. map. tps. cigueñal . y bobina con todp y cables de otro pointer que si jala normal para ver cuql era el del problema pero nada sigue igual enciende y si lo dejo una hora trabaja el problema es al despegarlo se ahoga y se apaga checare con el.sensor del arbol de levas . ya hasta estoy pensando que ha de ser mi. compu ayudaaaaaaa se aceptan sugerencias
ResponderEliminarTe sugiero que lo verifiquen con un scanner se supone que te marca la falla si es el sensor del arbol lo va a marcar. En lanrefaccionaria autozone no te cobran nada por escanearlo.
ResponderEliminarTe sugiero que lo verifiquen con un scanner se supone que te marca la falla si es el sensor del arbol lo va a marcar. En lanrefaccionaria autozone no te cobran nada por escanearlo.
ResponderEliminarSi gracias como lo prometí la falla estaba en el sensor del árbol de levas se lo cambiamos y listo mi pointer anda jalando al 100 gracias x la ayuda
ResponderEliminaramigo te fallaba cuando ibas a 2500 rpm?, porque el mio falla a partir de esa revolucion
EliminarBro en donde se ubica el sensor??? Me podrias ayudar porfavor
EliminarSi gracias como lo prometí la falla estaba en el sensor del árbol de levas se lo cambiamos y listo mi pointer anda jalando al 100 gracias x la ayuda
ResponderEliminarHola tengo el mismo problema en cuanto te salio cambiarlo?? $$$
Eliminarla aveo no arranca ya le cambie la bobina y si tiene gasolina en los inyectores crees que sea el sensor del arbol de levas
ResponderEliminarcheque la bomba y si manda gas
ResponderEliminarcheque la bomba y si manda gas
ResponderEliminarla aveo no arranca ya le cambie la bobina y si tiene gasolina en los inyectores crees que sea el sensor del arbol de levas
ResponderEliminarla aveo no arranca ya le cambie la bobina y si tiene gasolina en los inyectores crees que sea el sensor del arbol de levas
ResponderEliminarTengo una windstar 97 3.8 y le cambie los empaques de la cabeza y saque el sensor de árbol de levas q ni debí sacarlo q perdió la sincronía .puse en PMS el pistón 1 y introduje el camshaft apuntando al pistón 1 y prende y no se apaga pero al acelerar lo hace con poca fuerza solo al querer entrar el primer cambio por q después si se siente con fuerza (al quitar el camshaft me fije que tiene juego lateral no se si eso sea la falla que pudiera q no manda la señal correcta a la computadora)
ResponderEliminarYo tengo ese mismo problema con una Grand Cherokee 2011 3.6 le cambiaron un balancín y quitaron el sensor y quedo fallando que fue en tu caso ya lleva un mes mi camioneta y no le encuentran nada todas las señales están bien ya compré sensores nuevos y sigue la falla
EliminarTengo una windstar 97 3.8 y le cambie los empaques de la cabeza y saque el sensor de árbol de levas q ni debí sacarlo q perdió la sincronía .puse en PMS el pistón 1 y introduje el camshaft apuntando al pistón 1 y prende y no se apaga pero al acelerar lo hace con poca fuerza solo al querer entrar el primer cambio por q después si se siente con fuerza (al quitar el camshaft me fije que tiene juego lateral no se si eso sea la falla que pudiera q no manda la señal correcta a la computadora)
ResponderEliminarmuchas gracias amigo tu info me fue de muchisima ayuda, saludos
ResponderEliminarBuenas noches tengo una trail blazer cuando prendo la refrigeración después de 20 minutos ah la hora d hacer alto oh estop se prende una luz k esta al lado izquierdo d la luz del chek enyin y se baja la o región de aceite y últimamente me pasa lo mismo cuando bajo la suelto el pedal del acelerador para dar vuelta oh antes de hacer el alto se vuelve ah prender la luz indicadores de chocar el tablero y se sigue bajando la o región se de aceite cual sensor tengo que chocar por que traigo el manual y m informa algo de refrigeración espero y m puedas ayudar al respecto de la falla
ResponderEliminarEspero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias
ResponderEliminarEspero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias
ResponderEliminarEspero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias
ResponderEliminarEspero y me puedas ayudar con la falla de mi camioneta gracias
ResponderEliminarTengo un charger 2006 cuando aceleró a fondo se siente como si le faltará gas o aire le suelto un poco el acelerador y ase el cambio luego ya q va a 80km ya no arroja la 4 velocidad y aveses si la arroja siempre y cuando no le pise a fondo q no entre la sobre marcha o pasa lo mismo no entra la 4 velocidad
ResponderEliminarHola estoy leyendo todos sus mensajes, soy de la ciudad de México, al verificar mi auto me dicen que tiene un ódivo de error P0340 y no.pasó la verificación pero mi auto (ford la 2007 1.6) no tiene ningún problema, ni siquiera la luz del check engine ha encendido y la luz del check si funciona.
ResponderEliminarHola amigo, resolviste tu problema? Yo tengo un fiesta 2005 1.6 el auto arranca y enciende pero anda con poca potencia y gastando gasolina en exceso y pienso q es el mismo problema del sensor de arbol de levas
Eliminaramigo tengo una fortaleza f150 motor v6 4.2L no da pulsaciones a los injectore necesito ayuda por favor
ResponderEliminarAmigos ..soy Manuel Orozco y les quiero comentar que me gusta sus foro.y nececito de su valiosa ayuda con mi camioneta Ford.winstar v6. Modelo 2002 pasa que no tengo chispa no pulso .. les comento que le cambié sensor de cigueñal y árbol de lebas pero no arranca ..espero puedan darme una idea de que puedo tocarle..
ResponderEliminarTengo ese problema con mi spark le cambiaron el sensor del leva y sigue lo mismo y nadie da con el problema ya no se qur hacer ayuda !!!
ResponderEliminarTengo ese problema con mi spark le cambiaron el sensor del leva y sigue lo mismo y nadie da con el problema ya no se qur hacer ayuda !!!
ResponderEliminarPudiste resolver el problema?. Yo tengo el mismo problema. He leido que tambien puede ser un cable que no esté haciendo contacto con la ECM.
EliminarBuenas noches Karina, yo puedo resolver el problema Cel. 249 139 1040, saludos
EliminarBuenas tardes tengo una gran vitara 2001 4 cilindro motor 2000, cuando la camioneta esta en una cola empieza a fallar como si dejara de trabajar un cilindro empieza a corcobear y no acelera despues que la apagas pasan 5 minutos y esta estable nuevamente ustedes creen que sea este sensor ya le cambie la bomba de gasolina necesito ayuda gracias
ResponderEliminarEs posible que el motor no arranque si este sensor no funciona? este es un Honda 02 crv 4 cilindros, estaba funcionando perfectamente pero de improviso dejo de funcionar, tiene buena bateria, abundante gasolina,pero no arranca.no check engine light
ResponderEliminarTengo una pathfinder 2008 no quiere encender le cambiaron el sensor del eje de levas porque el escaner decia que estaba dañado pero sigue el mismo problema no enciende arranca despues de insistir mucho una ayuda por favor
ResponderEliminarBuenas tardes tengo un a blazer año 97 y me presenta una falla que cuando está en desplazamiento se apaga de manera repentina y cuando la voy a encender dura mucho y otras veces presenta la falla de intentar apagar
ResponderEliminarle cambie la bobina de encendido yc el módulo y la falla dejó de presentarse pero se pero sec mantiene la que la voy a encender dura mucho tiempo y luego enciende de toque o normal
ResponderEliminarle cambie la bobina de encendido yc el módulo y la falla dejó de presentarse pero se pero sec mantiene la que la voy a encender dura mucho tiempo y luego enciende de toque o normal
ResponderEliminarAyuda me pasa lo mismo con mi pointer voy dando y se apaga de repente y ya no prende si da marcha tengo que esperar una media hora para que prenda ya cambie bobina, sensor de cigueñal, repuesto de bomba de gasolina
ResponderEliminarAyuda me pasa lo mismo con mi pointer voy dando y se apaga de repente y ya no prende si da marcha tengo que esperar una media hora para que prenda ya cambie bobina, sensor de cigueñal, repuesto de bomba de gasolina pueda ser este sensor del árbol de levas que haga la falla? Ayuda ya por favor gracias
ResponderEliminarBuenos días cambie el sensor de leva ese es su problema, consigalo original.
ResponderEliminarMuy interesante, acabo de desconectar el sensor, del corsa, por qué falla, tironea, el auto arrancó sin falla y envtuta se mantuvo estable. La verdad no sé. Igual de todos modo mandé a comprar el sensor original a la chevrolet$1600
ResponderEliminarExcelente explicacion.
ResponderEliminartengo un hyundai elantra 99 le cambie el sensor de arbol de levas y el sensor de cigueñal el carro mejoro bastante pero cuando hago mucho recorrido falla y se apaga el carro y no enciende como en unos 20 minutos luego enciende normal, cuando enciendo el carro hay que calentarlo un minuto y luego el motor se nivela
ResponderEliminarHola yo tengo un Ford escort zx2 que me está fallando en ralentí ya le checaron los sensores y están funcionando solo que el sensor de árbol de levas si desconecto el arnés del sensor arranca como si nada y le da igual al motor si lo tiene o no y en ralentí es inestable creen que pueda ser el sensor de árbol o fuera de tiempo
ResponderEliminarBuenas noches me gustaría que me ayuden donde esta localizado el sensor del eje de levas en la captiva 2012, que suppngo no es lo mismo que los selenoides gracias
ResponderEliminarEl escaner,arroja sensor eje delevas banco 1 en una captiva 2012,y todo ek problema es tarda en prender,le cambie los dos selenoides,pero por lo que analizo no es lo mismo que el sensor
ResponderEliminarHola me podrían ayudar tengo un intrepid 2002 me estava funcionando perfectamente pero derepente ya no le aventó las revoluciones cabe mencionar que el carro arranca bien funcionas bien los cambios solo que no hace la revolución.
ResponderEliminarAyudaa...tengo una windstar 99..no enciende....ya la aginaron..cambiaron bobina..no hay chispa en tres puntas...la escanearon....cambiaron sensor de cigueñal...sigue igual...pero el mecanico me comenta que podria ser la polea dentada que manda el impulso a la computadora...solo le marca 3 voltios....el sensor probado con aparatos da el rango muy bien....pero ya puesto no manda lo que la compu necesita leer....por eso cambiaran la polea...
ResponderEliminarGracias por la infirmación. Tengo aveo 2014 marca codigo P0340. Cambie sensor por un original y sigue la falla. Que podrá ser?
ResponderEliminarbuenas conpre un motor usado que trae ese sensor pero a la camioneta que se la voy a montar no trae el conestor tendre poblemas con el motor
ResponderEliminarBuenos dias amigos tengo un pointer 2004 le cambiamos la banda del tiempo y a raiz de ahi prendio el cvec engine le conectaron el scaner y sale el sensor del arbol de levas le pusieron uno nuevo y borraron el codigo pero vuelve arrojarlo.... Hicieron otras pruebas conectado el sensor y desconectado arroja la misma falla en el escaner que podra ser se aceptan sugerencias
ResponderEliminarBuenos dias amigos tengo un pointer 2004 le cambiamos la banda del tiempo y a raiz de ahi prendio el cvec engine le conectaron el scaner y sale el sensor del arbol de levas le pusieron uno nuevo y borraron el codigo pero vuelve arrojarlo.... Hicieron otras pruebas conectado el sensor y desconectado arroja la misma falla en el escaner que podra ser se aceptan sugerencias
ResponderEliminarTengo un civic 97 cual envia chispa pero no activa los inyectores que podría ser.
ResponderEliminarMi Nissan Micra del 2007,le salía el código P0011,al final le cambié el sensor del árbol de levas,y quedó bien y sin fallo
ResponderEliminarBuen dia.
ResponderEliminarDisculpen, Frontier modelo 2009, 6 cilindros, motor 4.0, ya le cambie sensor de arbol de levas original, "Nissan", mejoro el encendido, pero sigue prolongado al momento del arranque, 2 a 3 intentos... ¿alguna sugerencia, recomendacio?.. Ya la han revisado mas de 3 mecanicos... Les agradezco.
Buenas noches espero y alguien me pueda orientar tengo una Grand Cherokee 2011 motor 3.6 siempre a trabajo bien hasta que le cambiaron un balancín y quedo con la falla del señor de posición de árbol p0344 está sin fuerza ya la revisaron de todo a todo y no le encuentran ya estoy desesperado ya le revisaron el tiempo desarmaron todo desde abajo para estar seguros ya revisaron corrientes y tierras al sensor y si tiene ya le compré sensores nuevos no sé qué más pueda ser espero y alguien me pueda orientar gracias
ResponderEliminarHola una pregunta mi auto arranca bien pero no hace la revolución podría ser la falla debido a ese sensor? Gracias
ResponderEliminarTengo una van express 1500 motor 6 cilindros , 4.6 , ensiende lento y despega muy lento después empieza a correr más fuerte, me dieron el código P0300 y un mecamecá me dijo que fallaban dos cilindros y por lo cual lla no servía mi motor, llo cambie mis bujías y ninguna salió mojada, alguna sugerencia porfavor, llo estoy en USA y acá no se quieren molestar en chequear bien los carros solo cambiar los motores y lla
ResponderEliminarEstos sensores se pueden dañar y no encender el check engine?
ResponderEliminarHola máquina quería saber si la inyección trabaja aparte de la ignición por le tu be que poner distribuidor común y debería cambiar el carburador pero antes quiero saber si se puede hacer andar la inyección original con el distribuidor común
ResponderEliminarEsta es la mejor explicación que he visto. Muchas gracias por compartir tan valiosa información. 👍🏽
ResponderEliminarComo saber si el árbol de levas es original ?
ResponderEliminarM nisan march no genera chispa ni trabaja los picos inyectores pero coloco los sensores y la computadora a otro march yy arranca de maravilla que puede ser
ResponderEliminarBuen día, tengo un Optra 1.6 y ya le cambiamos el sensor del árbol de levas y se volvió a prender el testigo, qué debo hacer?
ResponderEliminarHola, si el sensor no es original puede ser que siga la falla.. Otra quizás haga falta resetear la ECU..
ResponderEliminarTengo un problema con un nissan centra 2009 el motor sefundio lo cambié y el motor prende mui vien pero cuando pongo el canvio el carro se aoga y n marcha
ResponderEliminarSepuede conducir em vehiculo sin el conector de iyection y la bobina desconectada? Expedicion triton 4.6L 2000,? Solo por una demana ennlo que cconsigo a un mecanico para que saque una bujilla que esta atorada!
ResponderEliminarStratus 2005 si hay señal de sensor cigüeñal y si hay señal sensor de árbol y si hay inyecccion y bomba de gasolina. pero la computadora no manda pulsos a la bobina y obviamente no hay chispa el coche no arranca la computadora ya la revisaron y está perfecta que podrá ser? Gracias
ResponderEliminarGracias buena información realidad sare la prueba para descartar este punto sea na falla
ResponderEliminarSe me partieron los cable del sensor de eleva de un Ford laizer y no sé cómo van los cables
ResponderEliminarBuenos días. Tengo una Ford EXPLORER XLS 2002, no prende ni arranca. Sólo se ven las luces del tablero pero no enciende ni arranca. Me fundió un fusible de 15 amperes y se lo cambié pero sigue el mismo problema. Que puede ser lo que este fallando??
ResponderEliminarNecesito con urgencia el sensor quién lo ofrece estoy en Puerto cabello 04128200618
ResponderEliminarYo tengo una gran cherokee motor 4.7
ResponderEliminarTengo un problema que los conectores no sé que colo res van en cada uno
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